Ir al contenido principal

MINERALES

MINERALES
Los minerales se pueden encontrar en los alimentos en forma de sales tanto orgánicas como inorgánicas, un ejemplo es el fósforo que puede combinarse con fosfoproteínas y metales en enzimas. Existen más de 60 elementos minerales en los alimentos y es esta abundancia la que sugiere que se dividan los minerales en grupos: los componentes en forma de sales y los elementos de traza. Entre los elementos salinos se puede encontrar el potasio, sodio, calcio, magnesio, cloro, azufre (sulfatos), fosfatos y bicarbonato. Los elementos traza son cualquier otro elemento que se encuentre en el alimento en proporciones de 50 partes por millón (ppm). Algunos de los elementos químicos poseen la categoría de elementos químicos esenciales debido a la importancia de su existencia en los procesos básicos de la vida y su administración se regula en tablas con RDI(Dosis diaria recomendada). El contenido de algunos minerales afecta a la salud, tal y como es el ejemplo del consumo de sodio en los índices de la hipertensión arterial.10
La cantidad de minerales en los alimentos se determinan mediante procedimientos de química analítica sobre las cenizas de las muestras incineradas, este proceso destruye los compuestos orgánicos y libera los minerales que existentes en las porciones. Estos métodos no incluyen el contenido de nitrógeno de las proteínas, ni otros elementos que se convierten en gases cuando se incineran los alimentos.

CARACTERÍSTICAS DE LOS MINERALES

Los minerales pueden ser ácidos o bases.

•          Minerales ácidos: Azufre, fósforo, cloro, flúor, yodo, sílice, entre otros.
•          Minerales alcalinos: calcio, sodio, potasio, magnesio, cobre, hierro,
Manganeso.

Estos últimos neutralizarán el estado acidificado del cuerpo. Si el organismo se encuentra acidificado, se corre el riesgo de padecer enfermedades como osteoporosis, fatiga crónica, insuficiencia renal, problemas digestivos, etc.
Existe un equilibrio ácido-base que debe ser tenido en cuenta y es a través de la alimentación que se puede mantener.
Estas características propias de cada mineral hacen hincapié en la importancia de incorporar alimentos que contengan minerales y cómo a través del consumo de éstos se puede favorecer la salud y evitar o prevenir la enfermedad.





Comentarios