Para desarrollar un sistema de HACCP efectivo es indispensable modificaciones y cambios importantes dentro de la empresa, comenzando con el involucramiento de la alta dirección de la empresa, y a pesar que lo principios continúan siendo los mismos, hay cambios importantes que son importantes conocer.
El análisis de riesgos y puntos críticos de control HACCP, nació de en un programa espacial en 1959, sin embargo fue introducido al público en 1971 y los primeros trabajos del sistema HACCP de USDA se iniciaron en 1989.
HACCP es un programa de seguridad alimentaria no es un programa de calidad.
Los siete principios del sistema HACCP están agrupados en procedimientos bien definidos: 1. análisis de peligros; 2.- identificación de puntos críticos de control; 3.- establecer limites críticos para cada punto critico de control; 4.- establecer los procedimientos de monitoreo; 5.- establecer las acciones correctivas; 6.- establecer procedimientos de registro de datos y por ultimo, 7.- establecer procedimientos de verificación.
Para desarrollar un sistema de HACCP efectivo es indispensable modificaciones y cambios importantes dentro de la empresa, comenzando con el involucramiento de la alta dirección de la empresa, la formación de un equipo que requiere ser multidiciplinario, con experiencia en el proceso, y con capacitación del sistema HACCP, este grupo debe contar con un máximo de seis personas. La descripción del producto, es importante, esta debe contener información tal como nombre del producto, como debe usarse, tipo de empaque, vida de anaquel, donde será vendido etc. La descripción del diagrama de flujo, debe ser detallada, actualizada y verificada en piso.
Esto es, a grandes rasgos, lo que implica el sistema HACCP, pero con el correr del tiempo, a pesar que los siete principios siguen siendo la base del sistema, han surgido nuevas aplicaciones y formas de mejorar y agilizar el proceso. Los Tablets de Pcs, los ordenadores y Kindles, están remplazando a los tableros manuales por sistemas automáticos de recolección de datos para mantener la seguridad, incluyendo los puntos de control HACCP.
La gran mayoría de empresas han adoptado el sistema HAACP ya que es un prerrequisito para hacer negocios con los principales minoristas y empresas de servicio de alimentos y normas de auditoría de terceros en el marco Global Food Safety Initiative (GFSI), que aumenta la responsabilidad a los fabricantes de tener un sistema de seguridad alimentaria que incluye HACCP y los documentos pertinentes a las acciones correctivas tomadas cuando se producen infracciones.
El conocimiento del tablero se caracteriza en el control de calidad, sin embargo una pequeña montaña de listas de control se puede acumular rápidamente para demostrar el cumplimiento de HACCP. Aunque los reglamentos de seguridad alimentaria y los programas de autocontrol tienen cuidado en evitar la prescripción de soluciones como la gestión automatizada de datos, los proveedores de software creen que los programas de auditoria para sancionar como la Ley de Modernización y GFSI, dará a los procesadores de alimentos un fuerte empujón en esa dirección.
Satisfacer esos requisitos requiere de constantes revisiones y actualizaciones como parte de un sistema de gestión de seguridad alimentaria global. Existen requisitos similares en BRC, SQF 2000 y otras normas de seguridad alimentaria en el marco GFSI.
El HACCP presenta una oportunidad para los fabricantes de proporcionar evidencias públicas de que sus productos alimenticios son seguros y salubres.
La capacidad de reaccionar rápidamente a un auditor o un inspector de salud pública es importante, pero los proveedores de software usualmente promueven otras proposiciones de valor a los fabricantes. Los sistemas de gestión de HACCP y los sistemas de calidad son difíciles de vender, por lo que las empresas de automatización a menudo acentúan las mejoras de gestión de inventario, reducción de desechos a través del control estadístico de procesos (SPC), mejor control de peso y otros beneficios de la recolección de datos automatizados de almacenamiento y recuperación.
Muchos en la comunidad de software pensaron que los requisitos de trazabilidad de la Ley de Bioterrorismo 2002 impulsaría la adopción de sistemas de gestión de datos por las compañías de alimentos. Pero eso no ocurrió. Tampoco el seguimiento de las regulaciones, tales como la FDA 306, que fue establecida hace seis años, exigiéndole a los fabricantes producir información detallada de envío y recepción en 24 horas. Por el contrario, una mejor gestión de inventario, tiene un claro retorno de inversión, y algunos proveedores de software han enfatizado este beneficio.
Fuente Editor: www.industriaalimenticia.com
Comentarios
Publicar un comentario