La prevención radica en utilizar la trazabilidad en todas las etapas, de cada elemento de la cadena de frío, desde la granja al tenedor.
Eventos como un reciente brote de listeria causado por melones contaminados han puesto a la seguridad alimentaria como tema principal en la agenda de los legisladores y de la población en general.
En enero de 2011, el presidente Obama firmó la ley de Modernización de Seguridad Alimentaria, que “tiene por objeto garantizar que el suministro de alimentos a Estados Unidos sea seguro al cambiar el enfoque actual de las regulaciones federales de responder a la contaminación a prevenirla”.
La prevención es la clave para proteger la seguridad y la integridad del suministro de alimentos, y la prevención radica en utilizar la trazabilidad en todas las etapas, de cada elemento de la cadena de frío, desde la granja al tenedor, para asegurar la temperatura óptima en el almacenamiento y el transporte y en otras prácticas de manipulación segura.
No es de extrañar, entonces, que la trazabilidad sea fundamental para el futuro de la cadena de frío y de su capacidad para proporcionar un suministro seguro de productos al público.
Los clientes de los operadores de almacén están cada vez más demandando controles y trazabilidad de sus productos y estas son algunas de las maneras encontradas para satisfacer esas demandas.
Nick Pedneault, vicepresidente de Cognebec Logistics, Inc. nos dice que los niveles de trazabilidad pueden ir desde control en las cajas:“cajas: los códigos de barras adecuadas, somos capaces de rastrear códigos de producción de cada caja que sale de nuestra bodega. En el caso de un retiro de producto, nuestros clientes están seguros de que seremos capaces de localizar cada una de las cajas de un código de lote específico“.
Terry Brown, presidente de Diversified Port Holdings LLC, añade: “Estamos ya rastreando o recibiendo consultas para rastrear ciertos atributos de inventario como fechas de fabricación, vida de anaquel, fecha de vencimiento, lotes, y números de serie. Toda esta información debe ser registrada con exactitud y enviada por medio de transacciones electrónicas o a través de un portal web. El escaneo y uso extensivo de intercambio electrónico de datos (EDI) ayudar a hacer el rastreo debido e informar de nuevo al cliente.
Para ayudarles a garantizar la máxima trazabilidad, los operadores están recurriendo a las tecnologías en constante evolución. Pedneault dice: “Utilizamos Logirack de Ceritar Technologies como nuestro WMS (sistema de control de bodegas por sus siglas en inglés) para realizar un seguimiento de los productos de nuestros clientes. Al inicio, una característica que fue diseñada inicialmente para la captura de peso de productos ha ido evolucionado hasta convertirse en una herramienta sofisticada para realizar un seguimiento de varios estándares de códigos de barras para capturar toda la información que el cliente proporciona, asegurándonos que continuamos los esfuerzos de trazabilidad iniciados por nuestros clientes “.
Según Brown, hay una gran cantidad de tecnologías disponibles para ayudar a los operadores a satisfacer las demandas de trazabilidad de los clientes. “Hay muchos paquetes de WMS que proporcionan la trazabilidad que los clientes requieren, y muchos de ellos ofrecen paquetes adicionales como la gestión de la mano de obra, gestión de depósitos y sistemas de gestión de transporte”, agrega, “Muchos paquetes que ofrecen plataformas EDI o XML, permiten transacciones de ejecución que pueden ser compartidos con los clientes, proveedores, y los proveedores de transporte.
Es muy bueno que estas tecnologías pueden ayudar a mejorar la trazabilidad para los clientes, pero la pregunta sigue siendo: ¿cómo funcionan los sistemas a la hora de realizar un retiro?
Brown nunca ha tenido que hacer frente a una retirada de producto por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos o el Departamento de Agricultura (USDA), pero se ha ocupado de situaciones tales como retiros activados por el cliente. Brown dice, “Hace varios años un cliente de aves organizó su propio retiro de productos tanto del producto que estaba almacenado en nuestras bodegas como producto que ya se había enviado a su cliente. Con la capacidad de los sistemas que teníamos, fuimos capaces de responder con rapidez y tener acceso a toda la información del producto por lo que nuestro cliente pudiera ponerse en contacto con cualquiera de sus clientes que habían recibido el producto que debiera retirarse”.
Tanto Pedneault como Brown ven las tendencias generales en la seguridad alimentaria y trazabilidad para el futuro bajo diferentes perspectivas. Pedneault ve el control de temperatura como un desafío perenne. Él dice, “el control de la temperatura en toda la cadena de frío es algo que tiene que mejorar en lo que se refiere a la seguridad alimentaria. Hacemos el seguimiento de la temperatura de las cámaras frías en tiempo real; por desgracia, las compañías de transporte rara vez se les solicita que proporcionen los registros de temperatura de la carga que llevan“.
Agrega Brown, “se va a seguir haciendo énfasis en la importancia de la trazabilidad de la granja a la mesa, especialmente con los productos de importación, así como el continuo énfasis de seguimiento de toda la cadena de frío con el fin de verificar el cumplimiento y la seguridad alimentaria a lo largo de toda la cadena de suministro”.
Oferta de productos para control y trazabilidad
A medida que los clientes de los operadores de almacén demandan más la trazabilidad, se abre el mercado de proveedores que pueden ayudar a los operadores a satisfacer estas demandas crecientes.
Maves Software International dice “La principal demanda que estamos viendo es la capacidad de accesibilidad a todos los componentes que intervienen en la trazabilidad tanto en un tiempo real y de manera histórica. Las partes interesadas en la cadena de frío quieren ver no sólo en donde están sus productos sino saber qué productos exactamente son y todo en tiempo real.
“Por lo que es importante para ellos, no sólo saber dónde está X orden de compra, sino también cuáles son las características de la producción (es decir, lote, fecha de caducidad, características de temperatura, etc.). Esto significa que debe haber una relación fluida entre el transporte y la bodega. Además de esto, estos grupos de interés quieren acceder a esta información sin importar dónde se encuentren. Las herramientas basadas en la web son una parte crítica de esta solución”.
Kevin Payne, Director Senior de Marketing de Intelleflex, añade, “Intelleflex está viendo una mayor demanda relacionada tanto con la trazabilidad, así como el monitoreo de condición de los productos alimenticios frescos, procesados y congelados a lo largo de la cadena de frío. Las nuevas regulaciones (como los que vendrán a partir de la Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria) y programas voluntarios tales como la Iniciativa para la Trazabilidad (PTI), junto con un deseo dentro de la industria para mejorar la calidad y seguridad de los productos, están impulsando el interés en la trazabilidad electrónica para suplantar los sistemas basados en papel.
“Los agricultores, productores, operadores de almacenes y transportistas también están cada vez más interesados en conocer la historia de la temperatura y condición de sus productos en tránsito a medida que avanzan a través de la cadena de frío. Con la constante monitoreo y registro de la temperatura, los profesionales de la cadena de frío pueden garantizar que los bienes han sido almacenados adecuadamente en todas las etapas de la cadena de frío y tomar medidas para evitar que ocurran problemas. Por ejemplo, es importante asegurarse de que los productos alimenticios congelados no se descongelan durante el transporte o que los productos frescos no se almacenan a altas temperaturas que pueden contribuir al rápido envejecimiento y el deterioro potencial “.
Intelleflex también está ofreciendo nuevos productos, con tecnología de RFID, para ayudar a los operadores a satisfacer las demandas de trazabilidad. Payne añade, “Las soluciones Intelleflex para productos frescos, perecederos y congelados ayudar a los cultivadores, productores, transportistas y minoristas a mejorar la calidad y la inocuidad de los alimentos y hacer frente a muchos de los objetivos de FSMA y PTI, proporcionando información a nivel pallet o contenedor acerca del movimiento y el estado de los productos desde el momento en que se cosecha en el campo o se produce en una fábrica hasta la entrega al distribuidor, un restaurante o tienda de comestibles al por menor.
Actualmente se ofrece la posibilidad informarse sobre el almacenamiento del producto, punto de referencia, y la información de estado del mismo directamente en etiquetas inalámbricas que se colocan directamente al producto o adentro de las paletas o interior de los contenedores. Estas etiquetas se pueden leer con precisión de forma inalámbrica por los lectores de radiofrecuencia no importando si la mercadería está en constante movimiento. La información de las etiquetas puede ser utilizada para rastrear el producto a través de la cadena de frío más rápidamente en el caso de una retirada, así como proporcionar información para mejorar el enrutamiento y así entregar productos más rápido y frescos a los clientes”.
A medida que el deseo de trazabilidad evoluciona, también lo hará la tecnología que permite la misma. ¿Qué sigue? Eso es difícil de decir, pero los expertos predicen que mucho de ellos va hacia opciones para visualizar en dispositivos móviles. La tecnología está cambiando tan rápidamente, es difícil predecir exactamente la próxima ‘mejor herramienta’. Los dispositivos móviles, sin embargo, parecen ser el producto de moda en este momento, así que en enfoque es crear opciones que permitan a los usuarios a tener acceso a su información en cualquier lugar, en cualquier dispositivo media vez sea compatible con un navegador estándar. Esto no es un objetivo pequeño, como se pueden imaginar, y, como el alcance de estos dispositivos cambia en casi todos los días, nos encontramos con que tenemos que hacer siempre más.
Payne está entusiasmado con las oportunidades que ofrece la tecnología RFID. “La norma ISO / IEC 18000-6:2010 para la clase 3 RFID proporciona mejoras tecnológicas importantes para el uso de soluciones basadas en RFID en la cadena de frío”, dice. “Las soluciones de la clase 3 RFID tienen importantes mejoras en alcance y rendimiento que permiten la lectura / escritura precisa de los datos en rangos muy superiores, junto con la capacidad de leer información sobre el producto en las etiquetas colocadas en recipientes de metal o adentro de paquetes sin desembalar.
“Esto minimiza o elimina los impactos sobre los flujos de trabajo existentes en la cadena de frío y las interrupciones del negocio ya que la información puede ser recogida a la velocidad de las operaciones y al instante se alimenta en otros sistemas. Las soluciones RFID más antiguas no podrían ofrecer este costo beneficio tan eficientemente. También estamos viendo un creciente interés en otras formas de control y monitoreo de condiciones relacionadas con la humedad, golpes y vibraciones, ya que estas condiciones también pueden tener un impacto perjudicial en la calidad - y potencialmente la inocuidad de los alimentos”.
Qué sigue para la inocuidad de los alimentos cuando se trata de la trazabilidad? La respuesta corta es: ¡vienen muchas cosas nuevas! ya que el interés del consumidor por la inocuidad alimentaria sigue creciendo y los operadores, proveedores y el gobierno tendrán que responder.
En Estados Unidos la FDA ya está llevando a cabo algunos proyectos piloto relacionados con la Ley de Modernización de Seguridad Alimentaria; para obtener más información sobre estos proyectos.
Como los proyectos piloto del gobierno están accesibles, los proveedores y operadores ya están trabajando duro para hacer lo mejor posible, no sólo para responder a lo que demandan sus consumidores, sino para mejorar sus sistemas y para finalmente ser capaces de predecir lo que necesitarán los consumidores.
Comentarios
Publicar un comentario